miércoles, 29 de agosto de 2012

Empiezamos la Temporada

El 5 de Septiembre Rac Lobos empieza los entrenamientos en todas las cuatro categorías que este año jugarán la liga de Castilla y León: alevín, benjamín, cadete y senior. 

Los alevines y los benjamines tendrán una concentración mensual para jugar en la liga. Los cadete por el contrario tendrá uno o 2 partidos mensuales y los senior 3 partidos mensuales.

Los horarios de los entrenamientos de las categorías alevín, benjamín y femenino son los Miércoles de 19 a 20 y los Viernes de 19 a 20. Los menores de 8 años solo asistirán a los entrenamientos los viernes. El lugar del entrenamiento será los Miércoles en el Campo de Fútbol 7 y el Viernes en el Campo de Fútbol 7.

Los horarios de los entrenamientos de los cadetes son los Miércoles de 20 a 21 en el Campo de Fútbol 7 y los Viernes de 20 a 21 en el Campo de Fútbol 7

Los horarios de los entrenamientos de los senior son los Miércoles de 21:30 a 23 en el Campo Nueva Segovia y los Viernes de 21:00 a 23 en el Campo Nueva Segovia.

Para más información por los comentarios.

Se pide a los cadetes que asistan a los entrenamientos que estén en la puerta del pabellón Pedro Delgado 25 o 30 minutos antes de cada entrenamiento para cambiarnos y calentar.  

El pase

El pase es la gratificación al esfuerzo de quien está al lado nuestro y comparte nuestros mismos colores. Es la destreza que distingue al rugby de los demás deportes. ¿Y qué es una destreza? Cuando a la técnica, que se adquiere mediante ejercicios de repetición, le agregamos la habilidad que nos permite realizarlos con oposición, habremos incorporado una destreza.

Todos sabemos que el mantenimiento de la posesión es el cimiento sobre el que debe apoyarse todo equipo con pretensiones de lograr el éxito. Pero ¿cómo logramos mantener el control de la pelota?, si nuestros jugadores no son capaces de pasarla con eficacia o agarrarla sin que se les caiga.
El pase para ser efectivo debe realizarse en el momento justo, para dejar siempre a un compañero en posición favorable.
Lo primero sería: dejar que la pelota haga el trabajo por uno. El cuerpo debe ser el vehículo que le permita a la pelota trasladarse en forma natural, desde donde viene, hacia donde irá.
La razón por la cual los buenos jugadores tienen tiempo para cambiar de dirección sobre la marcha una vez que reciben la pelota o están por efectuar el pase, es porque saben usar la plasticidad de su cuerpo. Los jugadores habilidosos tienen una perfecta coordinación en sus manos, pies, ojos y cerebro. Ya que nadie ha nacido con todas las destrezas incorporadas, resulta obvio, que si un jugador ha adquirido una habilidad, seguramente ha sido luego de haber realizado un trabajo duro, rutinario y continuado. No todos los jugadores dedican el mismo tiempo y el mismo esfuerzo para mejorar sus destrezas, pero sin embargo, sólo la dedicación y el empeño en el entrenamiento crean mejores jugadores, mejores equipos y como consecuencia: mejor juego. No hay mayor frustración que practicar un deporte cuando sabemos que nuestra habilidad es escasa.
Los jugadores de calidad son dueños de ese sexto sentido que les permite conocer, percibir o intuir, cuáles son las destrezas que deben emplear en cada una de las situaciones del juego. Los buenos jugadores saben traducir ese talento a la acción, plasmando los movimientos que tanto han practicado en forma ya casi intuitiva y mecánica.
Muchos entrenadores están tan obsesionados con el juego táctico y posicional que se olvidan de dedicarle mayor tiempo a la práctica de los conceptos básicos del juego, el ABC sobre el cual debe construirse la estrategia. El equilibrio y la plasticidad son la base del buen manejo de la pelota, sobre todo, cuando el jugador va corriendo a toda velocidad. El portador debe correr llevando la pelota firme y lista para poder pasarla, aun en el momento menos pensado. Esta carrera armónica transfiriendo todo el peso de un pie al otro, nos permite en el instante en que lo decidimos, realizar un imprevisto cambio de dirección. El receptor debe atacar la pelota (no esperarla) para ganar ese segundo que será esencial para hacer llegar velozmente la pasdelota al wing. Es necesario saber que en 2 segundos un jugador avanza 8 metros.
Fundamentos del pase
El pase debe ser veloz, preciso, controlado y dirigido, de modo que le permita al jugador tomar la pelota a la carrera. Las manos del receptor deben permanecer quietas y deben marcarle al pasador, el lugar donde quiere recibirla. Cuando el portador realiza el pase, su trabajo consiste en que la pelota le llegue al receptor, suave (no un balazo) y con tiempo y espacio suficiente como para poder decidir qué hacer con ella. La pelota se debe agarrar, frenándola con una mano y asegurándola con la otra. El secreto al efectuar el pase es que la mano que está detrás de la pelota (la derecha si está pasando hacia la izquierda, y viceversa) es la responsable de darle la fuerza al pase, mientras que la izquierda le da la dirección al zeppeling. En un buen pase es importarte que la pelota se dirija hacia la mano externa del receptor. Esto permitirá que el pase no sea al cuerpo para poder mantener la velocidad de carrera. Al efectuar el pase, las manos, la cabeza y el torso deben girar al mismo tiempo como una unidad sobre el pie que soporta el peso del cuerpo. El pase debe ser dirigido hacia delante del receptor –se debe pasar al espacio no al cuerpo– y tiene que ir a la altura del pecho. De esta forma, el receptor puede ver a su marca, en la misma línea de la pelota. Si en cambio la recibe a la altura de la cintura, al bajar la vista para ver la pelota, pierde de vista a su marcador. El receptor antes de recibir la pelota ya debe tener en mente la ubicación del apoyo disponible –cercano o profundo–. Todo jugador debe ser capaz de mantener la pelota fuera de la zona de tackle. El contrario podrá agarrar al jugador pero nunca la pelota. Los jugadores también deben tener la habilidad para sacar un pase rápido por arriba de sus hombros, sobre su cabeza y por debajo de sus rodillas. Cuánto mayor sea el repertorio de pases que podemos realizar, más posibilidades tenemos de mantener el control de la pelota. Un pase veloz a un apoyo cercano no debe ser un pase fuerte (misil) imposible de agarrar.

Requisitos básicos para un buen pase
  • Concentración: El receptor debe saber en qué momento recibirá la pelota.
  • Alcance: Obliga a la defensa a separarse y crea espacios para atacar.
  • Velocidad: Le permite a los jugadores mantener la pelota viva bajo presión.
  • Precisión: No sirve un pase largo o fuerte si la pelota no llega a destino.
http://www.revistarugbymundial.com.ar/

lunes, 13 de agosto de 2012

Coaching de la revista "Rugby Mundial"

Ordene mi capitán

La elección adecuada del capitán es de vital importancia. Muchas veces se comete el error de fallar en la elección acertada del encargado de conducir al equipo. Si el capitán carece de la capacidad para implementar las variantes técnicas y tácticas necesarias para revertir un resultado adverso todo el potencial de un equipo quedará anulado.



El capitán debe ser un líder, un jugador inteligente, un indiscutido, un ganador, un estratega, y un ser perceptivo de los problemas de sus compañeros. Debe jugar en su máximo nivel y durante el desarrollo del partido ir analizando el juego y motivando a su equipo. Debe asegurarse de que cada jugador explote sus virtudes al máximo y cumpla con los requisitos que le exige el puesto. Es aconsejable que en el último entrenamiento de la semana, durante los veinte minutos finales, el equipo practique bajo sus órdenes. Con esto el capitán reafirmará su autoridad ante el equipo y pondrá a prueba sus cualidades de líder. El mayor error que puede cometer un entrenador es intentar eclipsar la figura del capitán. Se sabe que una vez que el equipo entra a la cancha la función del entrenador ha terminado. El objetivo del entrenador es armar un equipo que con la dirección de su capitán funcione eficientemente. Una vez que el partido ha comenzado, el capitán toma posesión del control absoluto de su equipo y debe apelar a todo su conocimiento, liderazgo y criterio táctico para conducir a sus jugadores a la victoria. Un entrenador exaltado gritando desde el touch no hace otra cosa que acentuar su propio fracaso en la elección del capitán. Al dar indicaciones desde afuera de la cancha el entrenador está devaluando la autoridad del capitán y sólo logrará generar confusión en sus jugadores. A pesar de que todo equipo tiene su plan de juego, un buen capitán debe tener la visión y la capacidad de saber cambiar el planteo táctico, en pleno partido. Es el responsable de que el equipo tenga un equilibrio entre un rígido esquema de juego y la improvisación de los jugadores. En el rugby moderno el capitán no debe estar demasiado lejos de los forwards porque los partidos se ganan en el frente de batalla. El medio scrum tiene una ubicación privilegiada para ir evaluando la conveniencia de jugar con los forwards o utilizar los backs. Debe cumplir la doble función de arengar en algunos pasajes a jugadores abatidos y sin reacción o calmar a algún desaforado que perdió el control por alguna decisión del réferi. En momentos calientes y de confusión la sola presencia y la autoridad del capitán debe servir para señalarle al equipo el rumbo a seguir.
Es el principal motivador de sus jugadores y esta motivación debe estar orientada hacia “el hambre por ganar” y no a un fervor exagerado que convierte un ímpetu arrollador en una locura ciega donde se pierde la capacidad de pensar. Los jugadores no son pilotos kamikazes disputando su última batalla con un boleto de ida. Todo lo contrario, un equipo entra a la cancha con el objetivo de jugar un rugby pensante. Una fuerza controlada asociada a una técnica depurada da mejor resultado que un grupo de descerebrados yendo a la carga con una furia suicida. Debe tener una avasallante personalidad como para poder conducir eficientemente a su equipo, sobre todo, en condiciones adversas. Si no es así puede convertirse en el encargado de elegir salida o campo, o simplemente, saludar al réferi. La fuerza que otorga el bastón de mando reside en un respeto mutuo y recíproco entre el capitán y el entrenador y entre el capitán y los jugadores. Especialmente debe haber un reconocimiento indiscutido hacia quien ejerce la capitanía, por parte de los “caciques” que hay en cualquier equipo. El capitán no debe solicitar el respeto de sus dirigidos porque esta consideración se gana. No se logra con la potencia de los gritos, ni con la imposición de un régimen militar. Simplemente, se adquiere con la autoridad que impone un líder a través de la indiscutida calidad de su juego y de las acertadas decisiones en la conducción del equipo.

Cualidades requeridas

Para ser un buen capitán, es imprescindible tener confianza en uno mismo y en nuestra forma de jugar. Para algunos capitanes, la primera presión la sufren cuando empiezan a tener problemas en cuanto a si son indiscutidos en su puesto. En ese caso, tienen la preocupación de no saber qué poner en primer lugar: si su propio juego (su titularidad en el equipo), o su capitanía (olvidándose de sus aptitudes).
El capitán debe tener una clara noción de cada faceta del juego y un perfecto conocimiento de las fuerzas con que cuenta su equipo. Debe monitorear las reacciones de cada uno de sus jugadores y estar en condiciones de poder solucionar cualquier dificultad que surja.


Capacitación para la función

En la actualidad, hay un notable vacío en cuanto a la capacitación de quien tiene que ejercer la capitanía en la alta competencia. La tendencia mundial indica que la tarea de instruir a la persona que conducirá un equipo no es nada sencilla y demanda muchos años. Por otra parte, en los países avanzados los gurúes que manejan el mundo de los negocios emplean un prolongado tiempo en capacitar y perfeccionar a sus líderes. El recambio de un capitán como también la búsqueda de quien será el número uno en una empresa puede provocar un estrepitoso fracaso deportivo o costarle millones de dólares a una compañía. Cuando se realiza la evaluación para la designación del postulante, no debe confundirse: alto desempeño, con alto potencial. El elegido debe tener las dos condiciones. Es un error designar capitán a un joven relativamente inexperto y pretender que tenga los conocimientos necesarios como para manejar a sus jugadores bajo situaciones límites. Es tan difícil para una empresa encontrar un CEO competente, como para un equipo acertar con la designación de un buen capitán.



De: http://www.revistarugbymundial.com.ar/ 



miércoles, 8 de agosto de 2012

Entrevista a Daniel Gutierrez Colina elegido para la Selección Española de Rugby.


Hoy Rac Lobos Cadete os ofrece una entrevista de un jugador cántabro que fue seleccionado en la selección española sub17 en el 2011. Su nombre es Daniel Gutierrez Colina y tiene 18 años.

-¿Cuánto llevas practicando el rugby?
Desde pequeño ya me estuve llenando de barro, a los 6 años más o menos.


-¿Cómo conociste el rugby?
Mi padre es entrenador nacional, así que desde ya muy pequeño tenía balones de rugby por casa y jugaba con mi padre que era el que me ha enseñado todo en este deporte, me llevaba a ver partidos al campo y así empezó todo. Con él en casa no era fácil decirle que no a un deporte como el rugby.


-¿Cuál fue el equipo con el que debutaste?
Empecé jugando en el Independiente de pequeño, luego sacamos un equipo de un pueblo llamado Santoña y después ya en el equipo que estoy ahora mismo, el Club de Rugby Santander.


-¿En qué posiciones has jugado? Y, ¿en cuál juegas actualmente?
La verdad es que puedo jugar prácticamente de todo, en la tres cuartos he jugado en todas las posiciones, de medio melé y un par de veces de flanker, todas menos primera y segunda linea.
Ahora mismo las mejores posiciones en las que me encuentro son de medio melé y de apertura, que es donde se me da mejor jugar y me encuentro mas cómodo en el campo.

 
-Estuviste en la selección española de rugby, ¿Cuándo fue? ¿Y en qué categoría fue?
La temporada pasada estuve en la Sub – 17, primero en una concentración en Tarazona, donde jugamos contra Portugal de un año menos y el Stage Fira Cross Border en Logroño que ganamos a Holanda en semis y perdimos contra Portugal. Marqué mi primer ensayo internacional contra Holanda, así que me llevo muy buen recuerdo de ese torneo.
Este año he estado en la primera concentración para la preparación del Campeonato de Europa que se celebraba en Madrid Sub – 18, pero al final no me llamaron para ir.


-¿Qué tal era la relación entre los compañeros de selección?
Perfecta, todos tenemos nuestros Tuentis, Facebook... y muchas veces hablamos para saber que tal la temporada y ponernos al día un poco. No hay malos rollos y todos nos llevamos bien, nada diferente a un equipo de rugby.




-¿Cómo calificarías la experiencia que tuviste en la selección? Y, ¿qué es lo que más te sorprendió?
Deportivamente es lo mejor que me ha pasado de momento, la sensación de estar en el campo jugando con tu selección nacional es algo muy emotivo que he tenido la suerte de comprobar.
Lo que más me sorprendió fue la rapidez en la que hicimos el grupo, parecía que iba a ser difícil que 30 chicos de todas partes de España se llevaran tan bien, pero fue así e hicimos un gran equipo.

 
-¿Aprendiste mucho jugando en la selección?¿Qué aprendiste?
La verdad es que sí, la velocidad y la intensidad de los entrenamientos es totalmente diferente, te exigen mucho físicamente y tienes que estar al 100% en todo momento.
Bueno, aprendí un poco de todo, sobretodo el sistemas de juego que exigían, que era muy dinámico y rápido, luego los tres cuartos teníamos unas cuantas jugadas que teníamos hasta que estudiar un poco por las noches además de practicarlas.

  
-Además de entrenar con tu equipo, ¿entrenas por tu cuenta?
Sí, voy todos los días al gimnasio además de los entrenamientos con el equipo y salir a correr por mi cuenta. En el rugby moderno se exige mucho físico para poder estar a un nivel bueno y para eso hay que prepararte bien.
 

-¿Qué significa, para ti, el rugby?
El rugby es una filosofía de vida, todos los que estamos metidos en este deporte sabe los valores que el rugby tiene y son esos valores lo que nos hace entrenar con tu equipo, pasarlo bien y jugar. Para mi es también eso, mi filosofía de vida y lo que hace sentirme bien, entrenando, jugando y riéndome con mis compañeros.


-¿Qué opinas del compañerismo y la disciplina que exige este deporte?
Es lo que le caracteriza al rugby como deporte de equipo. Los que conocemos el rugby oímos mil y una veces eso de “¿el rugby es como el futbol americano?”, “el rugby es de bestias” pero una vez que conoces este deporte, sabes lo que es el respeto al contrario y al arbitro… todo eso es lo que es el rugby y estoy muy orgulloso de saber que estoy practicando el mejor deporte del mundo.

-¿Qué nos puedes decir para animar a la gente a practicar este deporte?
Que prueben a bajar un día a entrenar para que vean lo que es y tengan una idea clara de lo que es el rugby. Luego todo es cuestión de enseñarle lo que es el rugby, como se juega y que idea de equipo se tiene en este deporte.








Resumen de la Temporada de Rugby 2011/12 en España.

Los ganadores de las diferentes ligas en la categoría Senior son los siguientes:




Estas tres ligas son las más importantes de Rugby XV en España.

A continuación tienen las Series Nacionales de Rugby 7 y las Regionales de Castilla y León.

  • Series Regionales (Castilla y León):
  1. El Salvador A. 
  2. RAC Lobos Segovia. 
  3. Salvador B.
  • Series Nacionales:
  • CRAT A Coruña.
  • Cajasol Ciencias.